jueves, 31 de mayo de 2007

BALAM (Jaguar)

Hoy la lucha se perdió
mi cuerpo yace inmovil
el guerrero no ganó.

Ceremonia, incienso ardiendo
y con agradable olor
Suben humos de tristeza
lamentos de dolor...
aullo sin poder hablar.

El "tunkul" resuena en mi interior
la pintura de mi rostro
no ha perdido su color
y me entregan al felino
sus garras no lastiman
y me huele y me lame
y me mira y me pregunta
¿qué pasa en tu corazón?

Arturo Estrada Novelo

Tunkul: (maya) instrumento de percusión que se fabrica del tronco de un árbol hueco

1 comentario:

agbanónima dijo...

Muuuuuuy profunndo. Un poco confuso para mi que estoy acostumbrada a leer cosas un poco mas baratas pero bien!!!

Llamo mi atencion la manera de escribir tan metafórica me recuerda al escritor del Llano en llamas un escritor mexicano!!!